Fundación para Conservación y Desarrollo

Proyectos Ejecutados:

Toronche Fase I: Conservación y Agricultura Ecológica En las Zonas de Ladera Adyacentes al Parque Nacional Podocarpus (junio 1995-abril 1998) – PROTO

En Este proyecto ayudamos a 27 familias de San Pedro de Vilcabamba en la Implementación de huertas agroforestales, buscando un modelo que simula al bosque nativo en con los siguientes componentes: riego a presión: aspersión, microaspersión y goteo; producción de plantas forestales, frutales, maderables; capacitación, reforestación; canje vacuno que consistió en reemplazar pastos por huertas agroforestales rentables económicamente. El agua para riego se obtuvo del bosque protector "El Bosque", a través de 10 km de tubería de diferente diámetro. Este proyecto fue financiado por la Comunidad Europea, Organización Intereclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO) y Stichting Steun Door Rabobanken (SSR). Los resultados fueron 21 hectáreas de huertas agroecológicas y las 27 familias tienen capacidades en el manejo de los Recursos Naturales y protección de fuentes abastecedores de agua, se disminuyó en gran porcentaje los incendios.

Toronche Fase II: Fortalecimiento a la junta participantes y seguimiento (marzo 1999 - mayo 2000) – PROTO

Consistió en apoyar a 27 familias participantes en organización, planificación predial, capacitación y seguimiento/evaluación. Financiado por Organización Intereclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO)) y Stichting Steun Door Rabobanken (SSR) y los resultados fueron elaboración de la planificación predial y territorial de una parte de la microcuenca del rio Uchima, formación del grupo de Alianza de Agricultores Orgánicos (ALIAGRO) y capacitados en temas organizativos, productivos: manejo de sombra, podas, recepas y diversificación de cultivos.

Empresa Turística Shuar de Tayunts (octubre 2000-septiembre 2001)

Proyecto ubicado en el alto Nangaritza, para 10 comunidades indígenas de la etnia Shuar. Tiene tres líneas de acción: Fortalecimiento de la organización y su capacidad de representación, revitalización de la identidad Shuar; planificación concertada del manejo territorial y mejoramiento de la producción para autoconsumo y comercialización; además de un estudio de la factibilidad para ecoturismo comunitario, en uno de los lugares de mayor índice de biodiversidad y endemismo en el mundo. Los financieros fueron el Programa Podocarpus(Gobierno de Holanda) y los resultados conseguidos son: 150 familias organizadas en 10 centros Shuar con actividades económicas mejoradas e incrementada la capacidad organizativa de representación y participación interinstitucional y construcción de cabañas para turismo.

Fase I: Desarrollo Agroecológico Bajo Riego para los Agricultores de Masanamaca y Vilcabamba (enero 2001-diciembre 2002) – PROMAS

El proyecto consistió en realizar un estudio de factibilidad para implementar un sistema de riego a presión y apoyo organizacional. Recibimos co- financiamiento de la Universidad Nacional de Loja, Consejo Provincial de Loja y el Programa Podocarpus. Los resultados fueron un estudio elaborado a nivel de factibilidad, Estudio de impacto ambiental, planos, cartas, estudio de suelos, organización y planes de manejo de la finca y plan territorial. Ubicado en la Parroquia Vilcabamba, beneficiarios 130 familias ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus.

Permacultura: Agricultura Permanente (enero 1998-julio 2001)

Se implementó una finca piloto, considerando las diferentes variables: suelo, vegetación, animales, hombre, implementación de obras de conservación del suelo, animales menores y hortalizas orgánicas, se constituyó en un centro demostrativo para la población; y además se hizo la implementación de sistemas agroecológicos sustentables, difusión de técnicas permaculturales y rescate del conocimiento local. Fue posible realizarlo con donantes privados.

Café Especial de Vilcabamba (2004-2005)

Apoyo a la inserción del café de Vilcabamba en los Mercados Alemanes, a través de la tecnificación en el procesamiento de café por la vía húmeda, capacitación, y comercialización. Contamos con el apoyo financiero de, Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (FAPECAFES), Consejo Provincial de Loja, Corporación Ecuatoriana de caficultores (CORECAF) y la Cooperación Alemana (GTZ). Se consiguieron los siguientes resultados: fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, mejoramiento del beneficiado de café con fines de exportación. Beneficiarios 45 familias cafetaleras.

Apoyo a la Implementación de una Unidad de Producción Agroindustrial de Mermeladas y Yogurt en Yangana (2005-2006)

El proyecto consistió en la dotación de equipos para tecnificar el proceso de industrialización de mermeladas y yogurt, además de capacitación en el procesamiento. Recibimos apoyo financiero de la Embajada de Alemania, Consejo Provincial de Loja, y Colinas Verdes. Como resultados conseguidos tenemos: adquisición e instalación de equipos, organización capacitada, mejoramiento de la economía de jóvenes madres de familia y estudiantes de la Preasociación Manuel Benjamín Carrión de Yangana. Los beneficiarios fueron 36 familias.

Producción, Transformación y Comercialización de Almidón de Achira (Canna edulis) (2006-2008)

Con este proyecto pudimos ayudar a 23 familias del Barrio Palmira, parroquia Quinara, zona caracterizada por alto porcentaje de emigración de gente joven, y donde se encuentra una gran variedad de ecotipos de este cultivo, además de tener una tradición en el procesamiento artesanal. Se ayudó a recuperar 4 variedades de achira, dotación de infraestructura, materiales y equipos, creación de una microempresa que se dedique a industrializar técnicamente la achira, capacitación y comercialización, este cultivo tiene un altísimo potencial para diversificar sus ingresos. Obtuvimos financiamiento de la W. Peter Schmitz Stiftung de Alemania, y la Embajada de Australia. Los resultados conseguidos: organización formada y fortalecida, local reformado, variedades promisorias rescatadas, almidón comercializado y mejoramiento de la economía familiar.

Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Café Orgánico, Año 1. (2007-2008)

Este proyecto de carácter integral está conceptualizado para cuatro años de duración y para una cobertura de 400 familias , el primer año consistió en fortalecer la capacidad técnica y organizativa por medio de formación de promotores, días de campo, y apoyo a la formación de una organización regional que aglutine a todos los productores cafetaleros de 5 parroquias rurales del Cantón Loja; implementación de infraestructura de beneficiado de café vía húmeda: despulpadoras, tanques de lavado, tanques de fermentado, caseta para despulpar, marquesinas para secado de café; diversificación de huertas: producción de plantas de diferentes especies, renovación de cafetales, rehabilitación y renovación de cafetales. Recibimos financiamiento de Manos Unidas y Colinas Verdes. Los resultados obtenidos: organización regional formada, grupos de interés fortalecidos, huertas diversificadas, e ingresos mejorados un 50%, infraestructura implementada, e inserción de la organización regional en la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Productores Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador FAPECAFÉS.

Proyectos en Ejecución:

Huertas Hortícolas Orgánicos Escolares para 5 Escuelas: (2008–2009)

El proyecto propone: dotar de semillas de hortalizas, materiales y accesorios de riego por microaspersión; capacitación de alumnos, profesores y madres de familia en elaboración de abonos orgánicos aprovechando los residuos de los huertos y casas, nutrición y recetas para utilizar las hortalizas. Beneficiarios directos 300 niños, y madres de familia. Se recibe el apoyo económico de la Embajada de Alemania, y se coordina con la Junta Parroquial de San Pedro de Vilcabamba. Si quiere ofrecer apoyo o como voluntario a este proyecto por favor envio un email a la Fundación Colinas Verdes de nuestra Contáctenos página.

Fortalecimiento de Sistemas Agroforestales Diversificados (2008-2010)

Recuperación, propagación y plantación de especies agroforestales, con la finalidad de enriquecer las huertas de 80 familias, capacitación mediante días de campo, implementación de viveros comunitarios, infraestructura para beneficiado de café, galpones para aves y cuyes. Cuenta con el apoyo económico del Programa de pequeñas donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Si quiere ofrecer apoyo o como voluntario a este proyecto por favor envio un email a la Fundación Colinas Verdes de nuestra Contáctenos página.

Centro Comunitario de Producción de Plantas en San Pedro de Vilcabamba (agosto 2008–octubre 2009)

La zona del proyecto se caracteriza por la producción de café de alta calidad y alrededor del cual se siembran otros cultivos, para consumo diario y para la venta, por lo tanto el proyecto apoya en la recuperación y propagación de especies nativas locales Y además sirve como sitio para capacitación y entrenamiento en prácticas agrícolas para estudiantes de Escuelas, Colegios, y productores de comunidades de nuestro sector y como medio para generar ingresos. Se trabaja con ayuda del Cuerpo de Paz. Si quiere ofrecer apoyo o como voluntario a este proyecto por favor envio un email a la Fundación Colinas Verdes de nuestra Contáctenos página.

Proyecciones:

Dentro de las líneas de acción y siguiendo nuestros objetivos institucionales, La Fundación Colinas Verdes busca expandir la cobertura de intervención con la finalidad de conseguir el desarrollo armónico de las comunidades, sin destruir los recursos naturales. Las estrategias de intervención nuestras son: fortalecimiento organizativo, proyectos de reforestación, productos no maderables del bosque como artesanías y miel de abeja, apoyar a agroindustrias dando valor agregado a los productos primarios: achira, frutas, yuca, caña de azúcar, con el objetivo final de mejorar la seguridad alimentaria y elevar el nivel de vida de las personas que se encuentran en condiciones extremas de vulnerabilidad y exclusión.

sábado, 19 de abril
Registro Oficial N°422–18-Abril–1994
Acuerdo Ministerial N°141-MAG
Sitio Original Donado por Affordable-WebDesign.org
©2014 ColinasVerdes.org - Reservados Todos los Derechos