Fundación para Conservación y Desarrollo

Asociacion
de
Cafeteleros

Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Café Especial de Cantón Loja (APECAEL)

Por favor envíenos sus preguntas o comentarios usando este Formulario de Correo Electrónico Rápido.

También puede enviarnos una nota desde su propio correo electrónico a:

O llámenos al:
Teléfono: +(593) 72 640 277

Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Café Especial de Cantón Loja (APECAEL)

La Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Café Especial del Cantón Loja (APECAEL) tiene un año de estar debidamente legalizada, pero como organización de hecho tiene 3 años, y se formó con la finalidad de organizar los productores locales para mejorar la produccion del cafe en Loja y apoyar a desarollo local.

La Asociación está conformada de trece grupos de productores de café. Los grupos se llaman Grupos de interés de café, y están localizados en: Solanda, Chaupi, San Pedro, Cucanamá Alto, Cucanamá Bajo, Moyococha, Pueblo Nuevo, Malacatos, Rumizhitana, Potopamba, Asociación de Productores 25 de Noviembre de Chalaca, Alianza de Agricultores Orgánicos del Cantón Loja (ALIAGRO), Asociación de Fruticultores de Yangana- AFRUYAN, Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos, "La Palmira"- ATAP, y Asociación de Productores Ecológicos de Café Especial de San Pedro de Vilcabamba- APECASAP. Todos estos grupos pertenecen a las parroquias de San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Yangana, Malacatos y Quinara. Esta organización fue creada para organizar los grupos arriba mencionados, y recibir un mejor precio por su café con la implementación de técnicas y prácticas en todo el proceso de la cadena de café; desde viveros, manejo y mantenimiento, procesos poscosecha por vía húmeda e impulsando la comercialización asociativa.

En cuanto a los objetivos y tipo de organización se definen los siguientes:

  1. Mejorar la producción y calidad de café, a través de técnicas innovadoras, la renovación permanente de cafetales y el procesamiento mediante el beneficiado húmedo del café con enfoque agro ecológico.
  2. Apoyar en la comercialización y lograr el mejoramiento socioeconómico de los pequeños productores/ras cafetaleros.
  3. Fomentar el mejoramiento de huertas cafetaleras a través de la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales, promoviendo el uso sustentable y sostenible de las huertas cafetaleras.
  4. Diversificar el sistema productivo de las huertas y su entorno.
  5. Propender al cultivo, procesamiento, transformación y comercialización, de productos alternativos de la finca.
domingo, 22 de octubre
Registro Oficial N°422–18-Abril–1994
Acuerdo Ministerial N°141-MAG
Sitio Original Donado por Affordable-WebDesign.org
©2017 ColinasVerdes.org - Reservados Todos los Derechos